jueves, 5 de abril de 2018

Técnicas de emplatado

El  Emplatado es un área muy subjetiva. El plato es para un chef o cocinero lo que un lienzo es para un artista y, como una obra de arte, los resultados finales a menudo provocan reacciones mixtas. Los estilos de presentación de alimentos también están muy orientados a la moda. Los chefs creativos tienden a liderar el camino con las nuevas tendencias de emplatado, ideas que eventualmente se convierten en el "estilo actual" en el chapado, lo que significa que los estilos de chapado están en constante evolución.

Esto se traduce en innumerables estilos de emplatado diferentes. Algunos dependen del uso de rejillas ocultas y otros principios de diseño para colocar los alimentos con precisión, mientras que otros son más aleatorios en apariencia.

Entonces, ¿cómo decides cómo vas a emplatar tu comida? El estilo más fácil está dictado por la forma del plato que usas y luego simplemente sigues esa forma. Los platos redondos se prestan a círculos y curvas, mientras que las líneas rectas se adaptan a platos cuadrados y rectangulares.

Cuando estoy planeando un plato, especialmente para una ocasión especial, me gusta esbozar algunas ideas de emplatado en un pedazo de papel. Encuentro que salva el pánico loco de dónde colocar la comida cuando estás en medio de la formación y también puedes averiguar exactamente qué acompañamientos y aderezos necesitarás para que puedas incluirlos en el diseño y la preparación. Con esto en mente, he producido algunos bocetos para darte algunas ideas para varias placas con formas diferentes.

No hay reglas duras y rápidas cuando se trata de emplatado, usted está limitado solo por su propia creatividad e imaginación. Sin embargo, recuerde que el objetivo siempre es tentar las papilas gustativas haciendo que la comida se vea deliciosamente tentadora.

Placas redondas y ovaladas
¡Piensa círculos, curvas, sectores y espirales!




El estilo de emplatado de Strawberry & Passion Fruit Tarts es un diseño clásico. La tarta redonda se coloca al centro en una placa redonda y se rodea con un círculo de cuartos de fresa y semillas de fruta de la pasión que se colocan aproximadamente utilizando una rejilla radial oculta de 16 puntos. para ayuda. No colocarlos de manera demasiado uniforme le da al plato una sensación más natural y la informalidad de las semillas de maracuyá ayuda a suavizar la apariencia aún más. La fresa sola colocada al centro del pay le da al plato un punto central prominente.




Placas cuadradas y rectangulares
¡Piensa en líneas rectas, cuadrados, rectángulos y esquinas!






Como puede ver en la fotografía, la terrina de pollo y espárragos con salsa de uva sigue un diseño rectangular con la terrina en rodajas y la salsa colocada en dos líneas paralelas a lo largo de un plato rectangular.




Por otro lado, el eglefino ahumado con un tomate secado al sol y corteza de nuez de pino hace un uso completo de las esquinas de la placa cuadrada. Las papas y el pescado se colocan en una línea central con el aderezo de berros rociado en dos líneas paralelas a ambos lados, mientras que los tomates cherry y los frijoles ocupan las posiciones de las esquinas.



Placas triangulares
¡Piensa en triángulos, líneas rectas y puntos!






Placas con formas oscuras
¡Piensa de forma creativa: sigue las curvas, las lineas o los ángulos!