sábado, 25 de julio de 2015


HISTORIA DEL ARTE MUKIMONO 
El nombre más popular con en el que se conoce al tallado de fruta el Mukimono parece que tiene origen japonés pero Tailandia tiene una gran tradición de tallado de frutas y verduras. Considerado uno de los diez oficios tradicionales tailandeses. Se utilizaba y aun se hace en ofrendas de comida para los monjes, o a invitados, en principio para los reyes, y mas tarde se fue extendiendo desde el Período Sukothai hace más de 700 años, se cree que en la celebración de la Loi Krathong, en la luna llena del duodécimo mes lunar, el  creador del legendario del festival, Lady Nopphamat o Thao Sichulalak, decoró su linterna flotante con una profusión de flores y pájaros, cisnes, conejos y otros animales tallados de frutas y hortalizas.
Según otros autores el origen del arte de la decoración con verduras y frutas esculpidas o talladas comenzó en China, específicamente en la región de Xi’an durante la dinastía Tang para celebrar su vuelta al trono después de la usurpación bastardo realizado por la dinastía Zhou (690-705). Según el poeta Li Po (o Li Bay, en la antigua mandarín), el emperador Zhong Zong quiso celebrar su triunfo con grandes demostraciones de gratitud a los dioses y, por tanto, la búsqueda de la máxima brillantez posible, sus cocineros y artesanos tallan figuras míticas animales y objetos de culto, tales como dragones, aves, peces, etc. En las ofrendas de frutas y verduras.
Pensamos que cada uno de los estilos es diferente; el tailandés más floral, el japonés quizá más geométrico, y que no es tan importante el origen sino que tengamos a nuestra disposición una serie de técnicas que nos permitan presentar unas excelentes decoraciones en la mesa. El gran impulsor sin embargo en occidente del tallado de frutas y del Mukimono en la década de 1970 es Paul Bocuse, el gran chef francés desarrollador de la Nouvelle Cuisine.

Florero de melón 

El arte Mukimono  consiste en el arte de decorar los alimentos. Esto se logra a través del recorte de la piel de los vegetales dándoles forma y armonizando los colores. Las figuras resultantes pueden ser colocadas como centros de mesa con fines decorativos o servidas como guarnición en los platos.

El arte mukimono surge como una técnica tradicional japonesa con fines religiosos, cuyas realizaciones eran utilizadas como ofrenda. En la actualidad, se utiliza en gastronomía y restauración. A través de esta técnica se pueden hacer formas de plantas, flores, adornos incluso figuras de animales.
Mariposas sobre flores de sandía 


Algunas de las técnicas que se utilizan en el Arte Mukimono son el “Alto Relieve” que es el tipo de relieve en el que el tallado sobresale más de la mitad del bulto, el “Medio Relieve” en el que sobresale la mitad del bulto y el “Bajo Relieve” que es el que sobresale menos de la mitad del bulto, también existe la técnica de la concatenación que se refiere a la unión de una o más piezas para la creación de un tallado más elaborado y con mejor presentación.

El utillaje empleado son, preferentemente, cuchillos, aunque algunas personas se han creado herramientas especiales dando formas específicas para poder crear diseños bastante sofisticados, pero además se pueden fabricar plantillas con formas especiales, como hojas de árbol, facilitando así la creación del elemento a decorar.

2 comentarios: