domingo, 20 de noviembre de 2016

El Estilismo culinario

Estilismo culinario

"Es el arte de preparar, diseñar y disponer los alimentos para que demuestren visualmente ser los más apetitosos y placenteros posibles".  El estilismo culinario es una profesión y tendencia muy reciente que tiene una gran demanda a nivel mundial. El papel del estilista culinario ha crecido en importancia dentro del ambiente publicitario, editorial y gastronómico. Es una especialidad, debido a la experticia que la condiciona; requiere control sobre el modelo, la composición, iluminación y dominio del color, entre otras.

Historia

El termino estilismo culinario (food stylist) fue usado probablemente por primera vez a mediados de los años cincuentas.  Anteriormente, alguien que preparaba comida para la cámara, se llamaba “Home Economist” (Ecónomos).  Los ecónomos fueron mujeres con estudios universitarios que trabajaban en las cocinas de prueba (test kitchen, desarrollando nuevas recetas) para las revistas femeninas y en las principales empresas de alimentos.
Los Estilistas Culinarios, son artistas de gran talento, generalmente con un conocimiento fuerte culinario. Su trabajo consiste en hacer que la comida luzca fresca y apetitosa para la cámara, por lo que la comprensión de cómo actúa y se comportan los alimentos es una necesidad. Ellos saben todos los trucos y técnicas para crear platos hermosos y utilizan sus habilidades para lograr que los platos tengan ese aspecto delicioso.

En grandes producciones fotográficas, junto con un estilista culinario existe probablemente un Estilista Prop O Stylist Prop.  Esta persona se encuentra a cargo de los platos, servilletas, mantel, y cualquier otra cosa añadida a la escena que no sea comida.

EL EQUIPO TÉCNICO
1.       Director De Arte
2.       Food Photographer
3.       Food Stylist
4.       Prop Stylist
5.       Chef

"El estilista de alimentos prepara comida para alimentar a los ojos y a la imaginación". (Dolores Custer, 2010)

FASES.

El Proceso Previo.

1.       ¿Quién es el cliente?
2.       ¿El trabajo es para medios impresos o televisión?
3.       ¿Cuántos días se requiere para grabar o fotografiar y si hay días para pruebas?
4.       ¿Hay recetas, photo outline, layouts o storyboard o tear sheets?.
Esta última pregunta comprenderá como será fotografiada la comida y como debería verse.

Primeros pasos:
1.- Comprar la comida,
2.- Buscar los accesorios adecuados (props) seleccionar los equipos que se utilizaran en la toma.
3.- Transportar todo al lugar de trabajo en perfectas condiciones.
4.- Toques finales.
5.- El siguiente trabajo es organizar la comida para que se vea atractiva a la cámara.
6.- La comida se pone en el set, hay que asegurarse que siga viéndose fresca hasta que el fotógrafo este listo para disparar (shoot).
7.- El punto final y fundamental, radica en el desafío constante del estilista culinario: la comida “muerta” se cambia con el tiempo.

CORRIENTES DEL FOOD STYLING.

1.- Foodscapes. Los Foodscapes son paisajes que solo contienen alimentos que dan la impresión de ser paisajes reales.
2.- Still Life.  Técnica fotográfica que consiste en realizar fotografías a objetos inertes, pero recreando vivacidad y proximidad.
3.- Minimiam.  Movimiento fotográfico, el cual recrea a través de la comida mundos con seres diminutos.
4.- Mukimono. Técnica que consiste en tallar o recortar con diversas herramientas la piel de los vegetales o frutas dándoles forma y armonizando los colores.

El estilismo culinario es una profesión artística y única, pero desconocida.
De a poco, se ha ido integrando y desenvolviendo en el mundo gastronómico, porque la necesidad de las personas por comunicar a través de los medios visuales, ya es parte de la sociedad.
En la actualidad, es una profesión estética que con el uso de técnicas y herramientas pretende generar apetito a través de un solo sentido que es; la vista.

 Generalmente son pequeños los equipos de trabajo que se encargan de un proyecto de food styling, pero esto depende con exactitud del tipo de proyecto y del presupuesto disponible. Estos proyectos son estrictamente de publicidad.

El estilismo culinario aún no es lo suficientemente explotado por el rubro de los restaurantes. Existen muy pocos restaurantes que utilizan al estilismo culinario,

Podemos determinar la importancia que marca el estilismo culinario en el rubro gastronómico, ya que es un intensificador visual, para que los clientes tiendan a escoger los productos trabajados con estilismo culinario por sobre otros que no tienen la intencionalidad visual perfecta.

El estilismo culinario al ser estético y tener como objetivo vender productos alimenticios, tiene mucha relación con el área de restaurantes, por este motivo sería de gran ayuda que los restaurantes lo implementen y saquen provecho de este elemento estético para captar clientes y fomentar las ventas, por consecuente mejorar la rentabilidad del negocio gastronómico de restaurantes.
Por lo tanto, al implementar el estilismo culinario en los restaurantes  induciría un gran impacto e interés en las personas, la publicidad y marketing mueven al negocio gastronómico, por lo tanto el estilismo va de la mano como elemento publicitario.

El food styling es un recurso potente y visual a utilizar por las ofertas gastronómicas, ya que como todo entra por la vista, y los clientes siempre deben escogen una oferta de las muchas que presencian a diario. Es posible afirmar que la fotografía es un medio que induce a escoger un producto por sobre otro, con el único sentido perceptible que es la vista.

¿Influye el estilismo culinario en fomentar la rentabilidad en el rubro gastronómico?
Sin duda es factible responderla de manera positiva, pero la exactitud no es posible saberla ya que no se ha implementado aun esta tendencia en su totalidad. Recién se está empezando a conocer y a tomar en cuenta la importancia primordial que necesita esta visión más estética de los productos comercializados. Los dueños o gerentes del rubro gastronómico tienen que estar conscientes de la necesidad de los clientes y fidelizarlos de manera original y creativa.
Es esencial el interés y la preocupación de los dueños de restaurantes, que de a poco van interesándose en cómo generar mayor efectividad de la venta de sus productos.
Probablemente podría llegar a causar un fomento en las ventas, mejorando la rentabilidad de restaurantes y productos comercializados, que actualmente están tan de moda y llaman la atención del espectador explorador y gourmet.

En Estados Unidos y Australia es donde más se utiliza el food styling. Pero siempre en grandes ciudades y capitales. Ya que esto nace y se desenvuelve en estos países.
No existe una sola manera correcta para el estilismo culinario, existen diferentes herramientas y técnicas que se utilizan.

Hay varias herramientas y técnicas de trabajo en las que concuerdan algunos estilistas comerciales, dejándolo absolutamente escrito en los libros de food styling.

Un estilista de alimentos tener conocimientos solidos de gastronomía, también de nutrición, sobre la ciencia de la comida, de la química y como la comida reacciona.

Hoy en día, se utilizan más los tonos claros en las fotografías, un concepto limpio en las fotografías, generando perfección, aunque hayan manchas o imperfecciones dentro de estas fotografías, todo esto es intencional.

Antiguamente, se utilizaban colores más oscuros, como la utilización de fondos negros, uso de sombras, fotografías con un concepto dramático, y a su vez realzando un sentido ficticio de los alimentos.

Los estilistas culinarios son contratados generalmente por personas que están a cargo de los proyectos, y ellos trabajan de manera independiente cuando son contratados, no son parte de las compañías publicitarias.

Las grandes marcas en el mundo de las empresas de alimentos, como Nestlé o McDonald’s tienen food stylist trabajando con ellos.

Existe la certeza de que asegura el éxito de los productos comercializados, ya que la publicidad de estos productos mueve al mundo como lo presenciamos en la televisión, la radio, los libros, revistas, y todos los medios audiovisuales.

Por lo general el equipo utilizado en fotografía de alimentos sirve para muchos tipos de fotografía, al margen de algún equipo de iluminación específico no hay equipamiento pensado para fotografía de alimentos.

"Los sentidos más activos cuando comemos son el gusto y el olfato. Irónicamente, éstos son los dos sentidos ausentes en medios impresos y cinematográficos. Por lo tanto, el trabajo del estilista de comida es presentar alimentos para la cámara, de manera que cuando se mire la foto, se pueda casi oler y probar los platillos. El estilismo de comida tiene que crear la ilusión de la dimensión que falta para el espectador". Victoria Granof (Sánchez, 2013).

Unos están inclinados hacia el área mas comercial, de solo vender productos y publicidad, ya que este lado genera más ingresos y mueve más al mundo en general. Por otro lado otros exponentes están inclinados hacia el área artística, los cuales también han hecho grandes logros, haciéndose mundialmente conocidos gracias a la creatividad y son pioneros en lo que hacen.


"Todo solía ser falso. Comida falsa, gotas falsas, chorreos falsos, cosas falsas. Y la comida no tenia personalidad para nada, solo estaba perfecta y no se movía. Era imposible de duplicar en la casa. Pero ahora no creo que haya muchas diferencias". Victoria Granof (Muhlke, 2013).

martes, 8 de noviembre de 2016

ARTE CULINARIO

ARTE CULINARIO
El término Arte Culinario proviene de dos voces latinas, ars, `conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien alguna cosa', y culinarius, `perteneciente o relativo a la cocina'. Por tanto, lo podemos definir como la manera correcta de cocinar.

La historia del Arte Culinario está relacionada con las condiciones físicas, psicológicas y culturales de cada pueblo.
Desde la Prehistoria hasta nuestros días cada momento histórico ha modificado su mesa, adaptándola a sus particulares necesidades.
Actualmente el Arte Culinario está sufriendo una rotunda transformación.
Son muchos los factores que influyen en ello: El cambio del nivel económico, cultural y social; la emigración de los medios rurales a los urbanos; las distancias en las grandes ciudades; el mantenimiento de la forma física; el contacto con otros pueblos y el conocimiento de otras costumbres.

El Arte Culinario se divide en dos disciplinas:


  • GASTROTÉCNICA: Proviene de dos voces griegas, gastros, `estómago', y tecné, `arte'. Por tanto, lo podemos definir como el sistema científico de transformación de alimentos.
Las bases científicas de la gastrotécnica son:

  • Física: Del griego fysiké, `natural'; es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía.
  • Química: Del griego kymeia, `mezcla'; es la ciencia que estudia las transformaciones de unas sustancias en otras.
  • Fisiología: Del griego fysio, `naturaleza', y logos, `estudio'; es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos.
  • Bromatología: Del griego broma, `alimento', y logos, `estudio'; es la ciencia que estudia a los alimentos.
  • Dietética: Del griego díaita, `régimen de vida'; es la ciencia que estudia la alimentación adecuada.
A pesar de contar con bases científicas, a la gastrotécnica (de acuerdo con el concepto actual de ciencia) no se le puede considerar como tal.
Es una técnica reglamentada y complementada por las leyes de las ciencias.

  • GASTRONOMÍA: Del griego gastros, `estómago', y nomos, `norma'; la definición tradicional sostiene que semejante vocablo explica `el arte de disponer adecuadamente una mesa'.
El término fue acuñado por Joseph Berchoux (1765-1839), abogado francés que escribió, en 1801, un poema en cuatro cantos titulado Gastronomie ou l'homme des champs à table (Gastronomía o el hombre del campo a la mesa).
La primera mención en las letras castellanas del término gastronomía corresponde al Tratado general de carnes, escrito por Ventura de Peña y Valle en 1832.
Veinte años después, la Real Academia Española lo incluirá en su diccionario:
La definición no ha variado sustancialmente a lo largo de todo este tiempo, si bien es cierto que el carácter de opíparo -“(Del lal. opiparus). adj. Dicho de un banquete, de una comida, etc.: Copiosos y espléndidos.”- ha sido remplazado por el de exquisito -“(Del lal. exquisitus). adj. De singular y extraordinaria calidad, primor o gusto en su especie.”-:
gastronomía. (Del gr. γðσðρðððððð). f. Arte de preparar una buena comida. II 2. Afición a comer regaladamente.
gastrónomo. m. y f. Persona entendida en gastronomía. II 2. Persona aficionada a las comidas exquisitas.

El moderno concepto de `mesa' incluye el conjunto armónico de cuanto contribuye a hacer más grata la permanencia en el comedor durante el curso de una comida, comenzando, como es lógico, por los manjares que constituyen el menú, las bebidas seleccionadas de acuerdo con los platos y también la belleza de los utensilios que se utilizan, las flores y los elementos que engalanan la mesa, la acertada disposición de los comensales y, como base fundamental, una cuidadosa selección de los invitados, buscando entre ellos rasgos comunes que propicien una conversación amena, cordial, que interese a todos, ligeramente caldeada por los sutiles vapores del licor, de tal forma que el acto de dar por terminada la reunión pueda ser considerado por los comensales como una desdichada contrariedad.


Las bases científicas de la gastronomía son:


  • Antropología: Del griego antropos, `hombre', y logos, `estudio'; es la ciencia que estudia al hombre, física y culturalmente considerado.
  • Psicología: Del griego psique, `alma', y logos, `estudio'; es la ciencia que estudia la mente, sus facultades y operaciones.
  • Historia: Del griego istoria; es la relación de los acontecimientos de la actividad humana.
  • Arte: Del latín ars; es el conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien alguna cosa.








“La Psicología visual del platillo”




Tu sabes que todo entra por los ojos y que la primera impresión juega un papel decisivo en muchos aspectos de la vida.

¿Que tan importante es la primera impresión de un platillo gourmet?

Nadie se llevaría a la boca un alimento con apariencia desagradable. Por esto abundan los casos en los que preparaciones y recetas realizadas con la técnica mas impecable y la sazón mas especial, fracasan comercialmente o en eventos de gastronomia solo por su incorrecta presentación.
A veces se torna injusto (cuando cometes el error) pero  cuando conoces todos los secretos del diseño gourmet,  esto se convierte en una oportunidad para asegurarle el éxito a tus productos y servicios.  
¿Como empezar a planear una composición Gourmet?

1.1EL ORIGEN HISTORICO Y CULTURAL

 Conocer el origen historico y cultural de la receta 
Los rasgos principales y características de las presentaciones culinarias en las diferentes culturas, países y regiones del mundo, y en que han cambiado a través de la historia. 
Esto nos dará una idea de como proporcionar al diseño, el valor cultural que merece el platillo. 






Como se clasifican las formas gourmet para que puedas lograr contrastes de formas y volúmenes.

Cada forma posee una simbología y un significado dentro del lenguaje visual abstracto.

Características que posee cada una, cuando, y porque funcionan mejor en la composición gourmet.



* Que tipos de formas gourmet existen. 
*Que forma y tamaño de plato escoger para crear un contraste de formas entre los ítem y el plato.
* Que tipos de corte utilizar en la preparación de los alimentos para crear contrastes de formas entre los ítem principales y los acompañantes.


“Como escoger la Forma y el Color del Plato”


Escoger el color mas acertado para el plato, basandonos en el color predominante de la totalidad de la preparación, las proporciones de volúmenes, el origen cultural de la receta y el tipo de publico al cual sera dirigido el producto final.








“Tipos de composición gourmet: ¿Dónde ubicar los ítem?”
Cuales son los nuevos tipos de Composición Gourmet  que existen (Minimalista, clásica, moderna, geométrica, Mandálica, concéntrica, infantil, centrada, light,   informal, Etc) , como se logra cada una, y cual es mas apropiada para cada menú.

* Como iniciar la Composición basándonos en lineas guías de dibujo.

* Como aplicar los elementos visuales de:
Movimiento 
Ritmo
Peso
Equilibrio
Armonía y
Punto focal.


“Contrastes de colores gourmet: Armonía de las tonalidades naturales de los alimentos” 

* Aprender a identificar colores.
*Contrastes y armonías.
* Tipología del color gourmet.
*Psicología del color gourmet.
* Como crear y combinar colores con los fondos.
*Donde ubicar los ítem según el color. 
  



Contrastes de texturas visuales y físicas: como crearlas y combinarlas”
En la Composición Gourmet las texturas nos hablan de las sensaciones físicas que experimentaremos cuando tengamos los alimentos en el paladar, a diferencia de los colores que nos hablan mas del sabor y de la emoción:
No es agradable ver en un platillo solamente texturas blandas y húmedas, Y tampoco es agradable ver un platillo con solo texturas fuertes o secas.

*Tipos de texturas.
*Sensaciones visuales que provocan las texturas.
* Contrastes de texturas Gourmet.
* Como crear texturas rápidas, 
novedosas y naturales para los fondos.


“Fondos, manchas, pinceladas y técnicas para dar efectos naturales, creativos y hermosos”
Dibujo gourmet. El poder visual que tienen el punto, la linea y la mancha.
Los Tres elementos PRIMARIOS de la estética y la composición visual. 
Sensaciones de movimiento, ritmo, atracción y energía, con solo mirarlo.


“La Altura del Platillo: Como aplicarla sin arriesgar la armonía de la composición gourmet”
La altura en el plato es el elemento de la composición gourmet que nos proporcionara la sensación de Potencia, vigor, fuerza y respeto.
Cuando vemos un platillo con el elemento de la altura en contraste perfecto con la totalidad de los ítem, sentimos en verdad la presencia del platillo, su cuerpo y su energía latente. Sabemos que esa altura no va a durar para siempre y que por lo tanto está en su mejor momento para ser ingerido. Provoca la confrontación con el plato y con la imponente energía que nos va a dar al probarlo.

Estructurar el cuerpo del menú para lograr la altura, y que elementos decorativos serán apropiados a cada tipo de presentación.
Razón por la cual muchos diseños gourmet pierden todo su poder de atracción a causa de la inestabilidad en los elementos de altura, o la ausencia total de esta. 


“El punto focal y el movimiento: Atrayendo miradas”
Lograr un punto focal  .  en la composición gourmet cuando situamos los elementos sobre el platillo de manera que estos entre sí, generen un ritmo y un movimiento concéntrico que lleve y fije la mirada hacia el  ítem principal. 

El arte de emplatar

¿QUÉ ES EMPLATAR?


Según el diccionario de la Real Academia Española, emplatar es:
Colocar la comida en el plato de cada comensal antes de presentarlo en la mesa.
En inglés: plating
En francés: dressage d'assiettes

El emplatado es un arte. Presentar la comida en una fuente o en un plato requiere no sólo de sentido estético, sino de un conocimiento profundo de los sabores; de sus combinaciones; de las texturas, los aromas y los colores de los alimentos a servir. Todo juega un papel esencial a la hora de componer un plato.


REGLAS DE ORO DEL EMPLATADO:

- Conjugar diversas texturas en el plato: crujientes, suaves, espumosas...
- No repetir ingredientes o métodos de cocción que compitan o se anulen entre sí.
- Buscar una armonía de colores. Considerar también los brillos u opacidades.
- Respetar el balance nutricional incluyendo proteínas y vegetales, hortalizas y frutas. Es importante no olvidar que la armonía también radica en ofrecer platos saludables.
- Servir porciones razonables: ni mucho, ni demasiado poco. Mejor es siempre repetir o pedir algún otro platillo.
- Se debe tener en en cuenta el ángulo de visión del cliente. Éste siempre tendrá unos 50 grados desde su asiento, por lo que los alimentos más altos deben estar más alejados (parte posterior), para evitar que tapen al resto (parte frontal).
- La mayoría de los clientes son diestros, por ello el alimento principal a ser cortado debe ponerse preferiblemente a la derecha en el plato.
- Todo en el plato debe poder comerse. Los adornos superfluos sobran y más si no son comestibles.

Ten en cuenta el ángulo de visión del cliente, siempre tendrá unos 50 grados desde su asiento porque lo que los productos más altos deben estar más alejados, para evitar que tapen a los demás.
3. La mayoría son diestros, es por lo que el producto a cortar siempre es más fácil ponerlo cerca de la derecha, a la hora de emplatar.
- See more at: http://www.grosmercat.es/blog/tecnicas-basicas-de-emplatado#sthash.qYxImsx5.dpuf
¿QUÉ COMPONE UN PLATO?

- Proteínas animales o vegetales.
- Guarniciones o acompañamientos de verdura u hortalizas, farináceos o carbohidratos.
- Salsas o espumas.
- Decoraciones adicionales como hierbas, flores, ensaladas, chips, polvos...
        
IMPORTANTE:

Ningún elemento debe opacar al otro. Todos deben formar un conjunto armónico donde destaque visualmente el alimento por el cual el plato lleva nombre. Se come por los ojos, pero no se deben olvidar nunca los demás sentidos.

TIPOS DE EMPLATADO:

1) Tradicional:

Es el emplatado más sencillo y el que muestra los alimentos directamente sin grandes elaboraciones. La proteína es la gran protagonista y los demás elementos se disponen en el plato siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Fuente Web de la imagen:

2) No tradicionales:

Estructurado o centrado:
Se trata de un emplatado menos tradicional en el cual los elementos se organizan como si se tratase de una pieza arquitectónica de altura: la guarnición sirve de base, sobre ésta se coloca la proteína, luego la decoración y, por último, se rodea todo con la salsa.Aquí es importante conocer las texturas, pesos y consistencias de los alimentos que forman el conjunto.

Disperso:
En este caso no se trata de construir o estructurar el plato, sino más bien de buscar una armonía horizontal de los distinos elementos en el espacio. Las guarniciones y salsas se distribuyen por todo el plato alrededor del ítem principal, que generalmente es la proteína. Las presentaciones de Michel Bras son uno de los ejemplos más destacados de este tipo de emplatado.

Ejemplos:

Tartar de atún en montaje estructurado o centrado -  Foto archivo Cega

 Fuente de la foto: Paul Lacoste, « L’invention de la cuisine », avec Michel Bras, Pierre Gagnaire, Olivier Roellinger

Ver más ejemplos de emplatados varios haciendo Click aquí: 
https://www.pinterest.com/naxied/emplatado-working-the-plate/

CRITERIOS A CONSIDERAR:

1) El equilibrio: supone el crear un balance o compatibilidad entre los siguientes aspectos:

- Tipos alimento: es recomendable que un plato tenga variedad de alimentos. Eso sí: sin recargar.
- Colores: los tonos brillantes, naturales y los colores “tierra” son los preferidos, pues se relacionan con lo apetitoso, lo fresco y lo natural.
- Tipos de cocción: frito, a la plancha, ahumado...En un plato es desaconsejable un mismo tipo de cocción en todos sus componentes: proteína frita con guarniciones fritas puede resultar excesivo o poco atractivo al comensal.
- Texturas: que todo sea blando resultará soso. Lo crocante, lo suave, lo húmedo... En definitiva, las texturas, juegan un papel esencial a la hora de sorprender y deleitar.
- Formas: el empleo de figuras geométricas variadas resulta atractivo. Por ejemplo, si una preparación cuadrada se combina con líneas de salsa que le den dinamismo al conjunto.
- Los sabores no deben sobreponerse unos a otrosNo debe exagerarse con las especias y condimentos. Es recomendable cuidar las combinaciones gustativas para que sean compatibles y no resulten agresivas al paladar.

2) La unidad: es juntar los elementos de un plato para lograr cohesión y estructura. Ningún elemento debe sobrar o estorbar. Cada cosa en el plato debe ser indispensable y formar un conjunto elegante y sencillo.
No dispersar la atención e impedir dejar demasiados espacios blancos en el plato son parte de la clave.

3) El punto focal: se trata de que los elementos del plato estén organizados de tal manera que la atención del comensal se centre en el alimento principal (el que le da nombre al plato).
4) Flujo: mezcla de equilibrio, unidad y punto focal. El flujo es lo que genera la sensación de vida y movimiento en un plato.
- Cuando la composición puede ser dividida en dos partes iguales, hablamos de un balance del flujo simétrico. El emplatado tradicional y el estructurado son ejemplos de balance simétrico.
- Cuando el flujo se dirige en varias direcciones, el balance es asimétrico. Esto genera distintos puntos focales que aportan dinamismo a la composición.
Un ejemplo de ello es el emplatado disperso.

5) Altura: bajo o alto, el montaje de un plato dependerá de los alimentos escogidos y del tipo de cocción. Hay que tener especial cuidado al estructurar platos verticalmente, pues si no se toman en consideración las texturas se puede meter al comensal en un aprieto.
Un ejemplo de montaje alto serían las milhojas y de montaje bajo serían los carpaccios.

Ejemplos de altura:

Presentación Cega del pabellón criollo  creada por José Rafael Lovera
Foto archivo Cega

TIPOS DE COMPOSICIÓN EN PLATO:

Rítmica: consiste en la repetición de elementos que generen dinamismo en el plato. Éstos se agrupan en filas siempre destacando el ingrediente principal.  Ver ilustración:

Oblicua: los elementos se disponen en diagonal y se generan otros puntos centrales de atención que rompen con la simetría y aportan profundidad y movimiento. Ver ilustración:

En escala: toma en cuenta las proporciones y juega con los tamaños. Resulta muy útil para destacar elementos en el plato. Ver ilustración:


Triangular o piramidal: ya sea porque se colocan los elementos en triángulo o se estructuran como pirámide, esta composición es simétrica. Ver ilustración: 



 En cuadrado: Se trata de crear cuadrados o rectángulos simétricos, o de construir cubos (tridimensionalidad) con los alimentos del plato. Ver ilustración: 


Circular: se disponen los elementos del plato de forma ovalada o circular de acuerdo a un punto focal elegido. puede incluir otros elementos como líneas que rompan un poco la excesiva simetría y le den más movimiento. Ver ilustración:


LA ELECCIÓN DE LA VAJILLA:

- Blanca y lisa de preferencia.
- Si no es blanca que sea neutra y permita apreciar los colores, formas y texturas de los alimentos. 
- Mejor usar platos amplios en los cuales no se resbalen los cubiertos al apoyarlos. 
- Ni demasiado pesada, ni demasiado grande.
- Madera, piedra, cristal… Las posibilidades son infinitas siempre y cuando no se pierda el norte: resaltar la comida que se ofrece.

Leer artículo de El Comidista de el diario El País sobre el tema en:
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2015/02/consejos-para-emplatar-como-un-profesional.html


Ver vídeo sobre emplatado en francés:

  

Ver vídeo sobre decoración:



Ver vídeo del Basque Culinary Center:
https://www.youtube.com/watch?v=oaIEMQSHbZA


Ver presentación en español. Hacer click en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=TgyMiRAZsR0

FUENTES WEB CONSULTADAS

http://design-milk.com/taste-inspirational-plated-foods/ 

http://www.grosmercat.es/blog/tecnicas-basicas-de-emplatado 

http://www.chefgui.com/2011/08/31/food-plating-the-creative-process/ 

http://www.youtube.com/watch?v=TgyMiRAZsR0

http://www.imchef.org/presentacion-y-montaje-de-platos-la-guia-definitiva/ 

http://www.slideshare.net/kocinero/emplatado-y-presentacin-de-platos

http://cocinaintermedia.blogspot.com.es/2013/09/arte-comestible-el-emplatado.html 

http://www.youtube.com/watch?v=ZcqIsBmVF_M 

http://chefprathameshkumta.wordpress.com/2013/08/28/food-plating-basics/

http://visionsgourmandes.com/?cat=6&lang=es

http://fphosteleria.blogspot.com.es/2011/03/emplatado-de-elaboraciones-culinarias.html

http://www.gastroandhome.com/#!astuces/cal5

Presentación y montaje de platos

Uno de los momentos de mas éxtasis para el cocinero es cuando se dispone a montar platos… la presentación, la gloria, el arte  “Es hora de demostrar lo que soy capaz de hacer” “Mi obra de arte comestible” y tantos elogios que pueden pasar por nuestras mentes. Al cabo de un tiempo ya se nos hace algo mecánico y habitual, pero el diseño de un nuevo platillo es algo tan emocionante como el descubrimiento de una estrella.
Y no hay misterio, la mejor manera de aprender a montar platos es realizándolos una y otra vez aprendiendo de otros, y a la larga nos transformamos en maquinas que cumplimos ordenes de montaje, pero sin saber “por qué lo estamos haciendo de tal manera”. Hay veces que pensamos “por qué el chef lo habrá diseñado así” o “que bello se ve” o tal vez “yo le cambiaría esto…”






¿Qué es la presentación de los platos?

Primero a lo básico, la presentación es la acción de ubicar los elementos de una preparación alimenticia en un plato u otro con el fin de otorgar la comodidad al comensal para que le sea fácil y placentero consumirlo. En el fondo, en épocas pasadas era así, poner la comida al plato en trozos distribuidos para que al cliente le fuera fácil comerlo; con el paso del tiempo y la evolución de las artes el montaje tomo riendas artísticas, el cocinero busca además de facilitar, sorprender y emocionar al presentar verdaderas piezas comestibles. Aunque en la actualidad, encontramos ocasiones en donde piensan más en la estética que en el sabor, y eso es lamentable ya que comer un plato con un bello montaje de sabor y técnica mediocre es desagradable.
Comprendiendo eso, veamos ahora lo siguiente: que debe tener un plato

Componentes de un plato


Nos referimos a lo que necesita un plato para llamarse “plato” aparte de la vajilla que sostendrá los alimentos, los componentes esenciales que unidos forman lo que nos agrada consumir. Esto se explica ya que en un montaje se reparten los elementos para mostrar su naturaleza y armonía:

1-      Proteínas: carnes de todo tipo, comúnmente es el elemento principal que es mencionado al principio en el nombre de la preparación, también pueden entrar las proteínas vegetales cuando estas sean principales.
2-      Guarnición de almidón (almidones): el acompañamiento primario en el plato en base a farináceos o carbohidratos, como papas, cereales, pastas, etc.
3-      Guarnición de verduras (hortalizas, verduras): el acompañamiento secundario (aunque la tendencia es que este sea el primario) todas aquellas deliciosas y nutritivas verduras que dan color y frescura al plato.
4-      Salsa: algo que no puede faltar, el elemento liquido que amalgama otorgando cohesión de sabores. También denominada como la firma del chef que unifica y da toques artísticos.
5-      Decoraciones: todos aquellos elementos que aportan el punto final, hierbas, pequeñas ensaladas, masas, frituras, etc. (esto puede ser opcional, pero ya es parte de nosotros)

Algo importante a destacar, es que no hay ley que interponga que todos los platos deben llevar los 5 elementos. No es de rigor que nuestro menú y presentaciones se restrinjan a lo explicado. Es ahí cuando podemos ser originales y dar toques personales. Las tendencias actuales hablan de platos de muchas verduras, pocas proteínas, decoraciones frescas y salsas intensas pero livianas. Aunque para consumos masivos, nos quedamos con el modelo clásico que perdura de mantener los 5 elementos, y es a eso donde va toda esta teoría de montajes. Es lo que se enseña en las escuelas gastronómicas, ya que permite al alumno aprender bien la ejecución de técnicas por producto para luego hacer el diseño del plato a presentar.

Categoría de montaje de platos

Siempre daremos más énfasis al sabor que a la estética.
Encontramos 2 tipos:
1-      Tradicional
La manera más sencilla de disponer los elementos en el plato, donde se exhibe la proteína como gran protagonista. El plato ser un reloj y los elementos se ponen según la posición de los números: Proteína y salsa a las 6, guarniciones a las 2 y 10 respectivamente.

Este es muy usado para servicios de alimentación colectiva, banquetes y restaurants económicos. Ya que es rápido de hacer, sencillo y muestra los ingredientes sin ocultar nada.

2-      No tradicional
Es aquí cuando se rompen todos los esquemas y olvidamos lo anterior. La posición de los componentes es libre. Deja mucho a la creatividad y muestra el lado artístico de los cocineros.


Este estilo es el que predomina en restaurantes de alta gama, caterings finos y es lo preferido por cocineros artísticos. Aunque claramente para ordenar esto, lo no tradicional se divide en 2 sub-categorias:
–          Estructurado
Los elementos del plato se unen y forman una especie de estructura, donde normalmente la guarnición va de base, sobre esta la proteína, decoración encima y rodeado por salsa.


Lo bueno es que permite jugar mucho con la altura y la habilidad arquitectónica del chef.

–          Disperso
Aquí se derrumba el edificio y los elementos se distribuyen por todo el plato, normalmente el ítem principal va al centro y es rodeado por las guarniciones y salsas


Aquí la altura no entra mucho, pero lo bueno es que los elementos se lucen y las técnicas quedan a la vista
Sacando conclusiones anticipadas, el estilo tradicional sigue siendo el más preferido por su sencillez, y el no tradicional permite ofrecer algo más que solo sabor.

Reglas de presentación E.U.P.F + A

Quienes ya sepan, sabemos que existe el EUPF, ¿qué es la “A” entonces? Pues es uno de los grandes caprichos del chef que como se le da tanta importancia, se ha puesto para una mejor pauta. Lo definiremos más adelante.

Estas reglas fueron pensadas para otorgar una guía que nos permita entender cómo podemos hacer diferentes montajes satisfactorios y funcionales. Analizaremos cada una:
1-      Equilibrio

No nos referimos a montar el plato como si de un trapecista se tratara, el equilibrio habla de la armonía de todos los componentes del plato partiendo por la elección de los alimentos, colores y sus cocciones. La idea de esto es presentar variedad que sean compatibles entre sí, y tenemos mucho de donde hablar:
–          Alimentos
Un plato debe tener variedad de productos atractivos y nutritivos, y es importante destacarlos bien. Las combinaciones deben ser bien pensadas para evitar mezclas no muy atractivas.

–          Color
Los colores en un plato abren mucho el apetito y es un gran atractivo. En gastronomía se privilegian los tonos brillantes, naturales y los colores “tierra”. La idea es elegir una variedad que permita armonía a la vista, pero más aun presentar el color como se debe: si un brócoli es verde debe ser presentado verde y no un verde musgo (signo de que está muy cocido)

–          Métodos de cocción
Un plato debe tener técnicas, que demuestran profesionalismo y creatividad. Ya sabemos que todo alimento admite cualquier método de cocción como hervido, salteado, frito o asado. Lo importante es que el platillo tenga variedad, por ejemplo servir carne asada con verduras al vapor o un pescado pochado con papas fritas, verduras salteadas, etc. Debemos evitar que en un plato todo sea frito o todo sea asado o todo sea hervido (salvo en casos de régimen-dieta)

–          Forma
Nos encanta jugar con las formas: medallones redondos, masas de forma cuadrada y verduras en pequeños formatos. La geometría entra en cocina y buscamos dar una armonía de polígonos al plato. Debemos evitar que todo sea redondo o cuadrado o todo sea entero: como en las verduras, mostrar diferentes cortes y no poner las cosas como vengan.

–          Texturas
Una palabra muy de moda que nos permite seguir con el ingenio, en el plato deben haber diferentes texturas que nos darán placer al paladar. Debemos encontrar suavidad, crocantes, humedad… todo alimento permite que les demos diferentes texturas partiendo de que método de cocción o técnica le demos. Evitar que en un plato todo sea blando o que haya mucha repetición, ya que eso “aburre” al paladar.

–          Sabores y especias
Por último, los sabores deben ser variados y compatibles entre sí. Utilizar correctamente el método de cocción para conseguir el sabor esperado del producto, no abusar de especias y condimentos e intentar hacer mezclas que sirvan, como mezclar sabores sustanciosos con magros, condimentados con suaves, ahumados con agridulces, dulces con ácidos, etc. Evitar servir guarniciones de sabor intenso con carnes delicadas, evitar que haya muchas frituras,  no mezclar almidones con salsas muy pesadas, y la lista sigue y sigue.

Esa es la idea del equilibrio, usar todos los elementos antes mencionados de manera equitativa que permitan un balance de sabor y atractivo. Veamos ejemplos:

En este plato el color destaca, las cocciones son optimas, tenemos variedad de formas, carne magra con almidón cremoso, asados, salteado fresco, estofados.

Filete de avestruz, estofado de trigo mote, salteado de rúcula con apio.

En este caso, el plato puede que sea delicioso, pero no cumplimos buen equilibrio. Primero los colores se ven apagados y repetitivos, los cortes son toscos, el color de las arvejas o guisantes no es el mejor, prácticamente todo esta frito.

Pescado frito, papas fritas, arvejas hervidas.


2-      Unidad

Cuando los elementos de un plato se unen para formar una estructura, se llama unidad. En el fondo se trata de juntar los componentes sin estorbarse para mostrar la elegancia de lo simple, la cohesión. La  idea es mostrar la menor cantidad de áreas de atención y restar los “espacios en blanco” (que son los espacios vacios del plato). Veamos un par de ejemplos:
El plato presenta estructura y los elementos parecieran que fueran solo uno, la salsa va por el rededor pero “encierra sin aprisionar”

Atún sellado, guiso de verduras con cereales, salsa de vino tinto

En este caso los colores y técnicas son atractivos, pero los elementos están dispersos y no tenemos unión. Muchos espacios en blanco dificultan un poco la vista, pero no deja de ser un buen plato.

Chuletas de cordero asadas, polenta frita, verduras a la provenzal.
Los platos en general gozan de unidad, donde normalmente no lo vemos son en platos de degustación, donde en el mismo platillo hay varias presentaciones.

3-      Punto focal

Este es un punto importante, la guía de nuestro plato. La función es un área específica que llama la atención y automáticamente nos dirige la vista hacia el resto del plato sin distraernos de otros elementos en el mismo plato. Para que esto funcione, la ubicación de los elementos, su relación y cohesión es importante:
Tenemos estructura y unidad, inmediatamente nos llama la atención la pequeña ensalada con las varas de ciboulette que al verlos apreciamos el resto del plato sin mayores distracciones.

Pejerreyes relleno primavera, ensalada tibia de porotos y cebollín
En este caso, vemos en un mismo plato 2 elementos separados que los une la salsa, pero nos desconcentra un poco los huesos del mismo que al estar en diferentes direcciones fija varios puntos focales que no nos permite apreciar el plato en su plenitud.

Perdiz asada y estofada, puré de lentejas, verduras marinadas

4-      Flujo

Esta propiedad es una mezcla de equilibrio, unidad y punto focal. Cuando estos elementos son bien utilizados, damos al plato una sensación de vida, como si este tuviera movimiento. Todo fluye en dirección para apreciar la totalidad. Dentro de esto, encontramos dos tipos de flujo:
–          Balance simétrico
La simetría es la igualdad en ambas caras, esto se refiere a que el flujo sigue una misma dirección, es como si en el plato trazamos una línea imaginaria y vemos que en la separación ambos lados son iguales (no perfectamente…)

Un ejemplo de este plato, gozamos de unidad, equilibrio de colores y cocciones y el punto focal que son las hierbas frescas. Inmediatamente apreciamos el plato y a pesar que la imagen es estática, sentimos un movimiento que nos invita a apreciar y degustar el plato

Conejo relleno braseado, champiñones y papas asadas

–          Balance asimétrico
Esto se da cuando en un plato tenemos más de un punto focal y no dejamos unidad. Nos genera varios flujos con el cual tenemos que dar más de un vistazo para apreciar el plato

Aquí vemos dos elementos principales en los extremos, nos generan dos puntos focales y cada uno posee su unión, pero no hay la unidad de un solo plato. Pero si tenemos equilibrio en todo sentido.


Magret y confit de pato, salsa de murtillas y chutney de mango


5-      Altura

He aquí el capricho que se transformó en norma de montaje. “Mientras más alto el plato, más cerca de dios” dicen los chefs. Sencillamente, este concepto trata de cuan alto es nuestra presentación, da lo mismo si es baja o alta, pero también habla de que tengamos varios relieves y formas que otorguen movimiento al plato. Cuando tenemos varias alturas en un orden que la más alta sirva de punto focal, lograremos un flujo. Veamos ejemplos.

Bueno, pues podría haber buscado el plato más alto jamás montado, pero no se trata de esnobismos. La idea de dar mayores alturas es apreciar mas el lado arquitectónico de la preparación, pero debemos hacer una estructura solida nada caprichosa, ya que es típico que montamos una maravilla y al cliente le llega un derrumbe…

Costillas de cerdo braseadas, gratín de papas, verduras al vapor y una notoria decoración de romero.
***
Y tenemos el alter-ego, un plato de baja altura. Pero si hablamos de esto, no significa que el montaje sea “plano” sino que pongamos diferentes elementos que den relieve y sean atractivos. Estoy es muy utilizado para los no-tradicionales-dispersos.

El clásico carpaccio de res con alcaparras y queso parmesano