domingo, 20 de noviembre de 2016

El Estilismo culinario

Estilismo culinario

"Es el arte de preparar, diseñar y disponer los alimentos para que demuestren visualmente ser los más apetitosos y placenteros posibles".  El estilismo culinario es una profesión y tendencia muy reciente que tiene una gran demanda a nivel mundial. El papel del estilista culinario ha crecido en importancia dentro del ambiente publicitario, editorial y gastronómico. Es una especialidad, debido a la experticia que la condiciona; requiere control sobre el modelo, la composición, iluminación y dominio del color, entre otras.

Historia

El termino estilismo culinario (food stylist) fue usado probablemente por primera vez a mediados de los años cincuentas.  Anteriormente, alguien que preparaba comida para la cámara, se llamaba “Home Economist” (Ecónomos).  Los ecónomos fueron mujeres con estudios universitarios que trabajaban en las cocinas de prueba (test kitchen, desarrollando nuevas recetas) para las revistas femeninas y en las principales empresas de alimentos.
Los Estilistas Culinarios, son artistas de gran talento, generalmente con un conocimiento fuerte culinario. Su trabajo consiste en hacer que la comida luzca fresca y apetitosa para la cámara, por lo que la comprensión de cómo actúa y se comportan los alimentos es una necesidad. Ellos saben todos los trucos y técnicas para crear platos hermosos y utilizan sus habilidades para lograr que los platos tengan ese aspecto delicioso.

En grandes producciones fotográficas, junto con un estilista culinario existe probablemente un Estilista Prop O Stylist Prop.  Esta persona se encuentra a cargo de los platos, servilletas, mantel, y cualquier otra cosa añadida a la escena que no sea comida.

EL EQUIPO TÉCNICO
1.       Director De Arte
2.       Food Photographer
3.       Food Stylist
4.       Prop Stylist
5.       Chef

"El estilista de alimentos prepara comida para alimentar a los ojos y a la imaginación". (Dolores Custer, 2010)

FASES.

El Proceso Previo.

1.       ¿Quién es el cliente?
2.       ¿El trabajo es para medios impresos o televisión?
3.       ¿Cuántos días se requiere para grabar o fotografiar y si hay días para pruebas?
4.       ¿Hay recetas, photo outline, layouts o storyboard o tear sheets?.
Esta última pregunta comprenderá como será fotografiada la comida y como debería verse.

Primeros pasos:
1.- Comprar la comida,
2.- Buscar los accesorios adecuados (props) seleccionar los equipos que se utilizaran en la toma.
3.- Transportar todo al lugar de trabajo en perfectas condiciones.
4.- Toques finales.
5.- El siguiente trabajo es organizar la comida para que se vea atractiva a la cámara.
6.- La comida se pone en el set, hay que asegurarse que siga viéndose fresca hasta que el fotógrafo este listo para disparar (shoot).
7.- El punto final y fundamental, radica en el desafío constante del estilista culinario: la comida “muerta” se cambia con el tiempo.

CORRIENTES DEL FOOD STYLING.

1.- Foodscapes. Los Foodscapes son paisajes que solo contienen alimentos que dan la impresión de ser paisajes reales.
2.- Still Life.  Técnica fotográfica que consiste en realizar fotografías a objetos inertes, pero recreando vivacidad y proximidad.
3.- Minimiam.  Movimiento fotográfico, el cual recrea a través de la comida mundos con seres diminutos.
4.- Mukimono. Técnica que consiste en tallar o recortar con diversas herramientas la piel de los vegetales o frutas dándoles forma y armonizando los colores.

El estilismo culinario es una profesión artística y única, pero desconocida.
De a poco, se ha ido integrando y desenvolviendo en el mundo gastronómico, porque la necesidad de las personas por comunicar a través de los medios visuales, ya es parte de la sociedad.
En la actualidad, es una profesión estética que con el uso de técnicas y herramientas pretende generar apetito a través de un solo sentido que es; la vista.

 Generalmente son pequeños los equipos de trabajo que se encargan de un proyecto de food styling, pero esto depende con exactitud del tipo de proyecto y del presupuesto disponible. Estos proyectos son estrictamente de publicidad.

El estilismo culinario aún no es lo suficientemente explotado por el rubro de los restaurantes. Existen muy pocos restaurantes que utilizan al estilismo culinario,

Podemos determinar la importancia que marca el estilismo culinario en el rubro gastronómico, ya que es un intensificador visual, para que los clientes tiendan a escoger los productos trabajados con estilismo culinario por sobre otros que no tienen la intencionalidad visual perfecta.

El estilismo culinario al ser estético y tener como objetivo vender productos alimenticios, tiene mucha relación con el área de restaurantes, por este motivo sería de gran ayuda que los restaurantes lo implementen y saquen provecho de este elemento estético para captar clientes y fomentar las ventas, por consecuente mejorar la rentabilidad del negocio gastronómico de restaurantes.
Por lo tanto, al implementar el estilismo culinario en los restaurantes  induciría un gran impacto e interés en las personas, la publicidad y marketing mueven al negocio gastronómico, por lo tanto el estilismo va de la mano como elemento publicitario.

El food styling es un recurso potente y visual a utilizar por las ofertas gastronómicas, ya que como todo entra por la vista, y los clientes siempre deben escogen una oferta de las muchas que presencian a diario. Es posible afirmar que la fotografía es un medio que induce a escoger un producto por sobre otro, con el único sentido perceptible que es la vista.

¿Influye el estilismo culinario en fomentar la rentabilidad en el rubro gastronómico?
Sin duda es factible responderla de manera positiva, pero la exactitud no es posible saberla ya que no se ha implementado aun esta tendencia en su totalidad. Recién se está empezando a conocer y a tomar en cuenta la importancia primordial que necesita esta visión más estética de los productos comercializados. Los dueños o gerentes del rubro gastronómico tienen que estar conscientes de la necesidad de los clientes y fidelizarlos de manera original y creativa.
Es esencial el interés y la preocupación de los dueños de restaurantes, que de a poco van interesándose en cómo generar mayor efectividad de la venta de sus productos.
Probablemente podría llegar a causar un fomento en las ventas, mejorando la rentabilidad de restaurantes y productos comercializados, que actualmente están tan de moda y llaman la atención del espectador explorador y gourmet.

En Estados Unidos y Australia es donde más se utiliza el food styling. Pero siempre en grandes ciudades y capitales. Ya que esto nace y se desenvuelve en estos países.
No existe una sola manera correcta para el estilismo culinario, existen diferentes herramientas y técnicas que se utilizan.

Hay varias herramientas y técnicas de trabajo en las que concuerdan algunos estilistas comerciales, dejándolo absolutamente escrito en los libros de food styling.

Un estilista de alimentos tener conocimientos solidos de gastronomía, también de nutrición, sobre la ciencia de la comida, de la química y como la comida reacciona.

Hoy en día, se utilizan más los tonos claros en las fotografías, un concepto limpio en las fotografías, generando perfección, aunque hayan manchas o imperfecciones dentro de estas fotografías, todo esto es intencional.

Antiguamente, se utilizaban colores más oscuros, como la utilización de fondos negros, uso de sombras, fotografías con un concepto dramático, y a su vez realzando un sentido ficticio de los alimentos.

Los estilistas culinarios son contratados generalmente por personas que están a cargo de los proyectos, y ellos trabajan de manera independiente cuando son contratados, no son parte de las compañías publicitarias.

Las grandes marcas en el mundo de las empresas de alimentos, como Nestlé o McDonald’s tienen food stylist trabajando con ellos.

Existe la certeza de que asegura el éxito de los productos comercializados, ya que la publicidad de estos productos mueve al mundo como lo presenciamos en la televisión, la radio, los libros, revistas, y todos los medios audiovisuales.

Por lo general el equipo utilizado en fotografía de alimentos sirve para muchos tipos de fotografía, al margen de algún equipo de iluminación específico no hay equipamiento pensado para fotografía de alimentos.

"Los sentidos más activos cuando comemos son el gusto y el olfato. Irónicamente, éstos son los dos sentidos ausentes en medios impresos y cinematográficos. Por lo tanto, el trabajo del estilista de comida es presentar alimentos para la cámara, de manera que cuando se mire la foto, se pueda casi oler y probar los platillos. El estilismo de comida tiene que crear la ilusión de la dimensión que falta para el espectador". Victoria Granof (Sánchez, 2013).

Unos están inclinados hacia el área mas comercial, de solo vender productos y publicidad, ya que este lado genera más ingresos y mueve más al mundo en general. Por otro lado otros exponentes están inclinados hacia el área artística, los cuales también han hecho grandes logros, haciéndose mundialmente conocidos gracias a la creatividad y son pioneros en lo que hacen.


"Todo solía ser falso. Comida falsa, gotas falsas, chorreos falsos, cosas falsas. Y la comida no tenia personalidad para nada, solo estaba perfecta y no se movía. Era imposible de duplicar en la casa. Pero ahora no creo que haya muchas diferencias". Victoria Granof (Muhlke, 2013).

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