Estilismo culinario
"Es el arte de preparar, diseñar y disponer los
alimentos para que demuestren visualmente ser los más apetitosos y placenteros
posibles". El estilismo culinario
es una profesión y tendencia muy reciente que tiene una gran demanda a nivel
mundial. El papel del estilista culinario ha crecido en importancia dentro del
ambiente publicitario, editorial y gastronómico. Es una especialidad, debido a
la experticia que la condiciona; requiere control sobre el modelo, la
composición, iluminación y dominio del color, entre otras.
Historia
El termino estilismo culinario (food stylist) fue usado
probablemente por primera vez a mediados de los años cincuentas. Anteriormente, alguien que preparaba comida
para la cámara, se llamaba “Home Economist” (Ecónomos). Los ecónomos fueron mujeres con estudios
universitarios que trabajaban en las cocinas de prueba (test kitchen,
desarrollando nuevas recetas) para las revistas femeninas y en las principales
empresas de alimentos.
Los Estilistas Culinarios, son artistas de gran talento,
generalmente con un conocimiento fuerte culinario. Su trabajo consiste en hacer
que la comida luzca fresca y apetitosa para la cámara, por lo que la
comprensión de cómo actúa y se comportan los alimentos es una necesidad. Ellos saben
todos los trucos y técnicas para crear platos hermosos y utilizan sus
habilidades para lograr que los platos tengan ese aspecto delicioso.
En grandes producciones fotográficas, junto con un estilista
culinario existe probablemente un Estilista
Prop O Stylist Prop. Esta persona se
encuentra a cargo de los platos, servilletas, mantel, y cualquier otra cosa
añadida a la escena que no sea comida.
EL EQUIPO TÉCNICO
1.
Director De Arte
2. Food Photographer
3. Food Stylist
4. Prop Stylist
5.
Chef
"El estilista de alimentos prepara comida para
alimentar a los ojos y a la imaginación". (Dolores Custer, 2010)
FASES.
El Proceso Previo.
1.
¿Quién es el cliente?
2.
¿El trabajo es para medios impresos o
televisión?
3.
¿Cuántos días se requiere para grabar o
fotografiar y si hay días para pruebas?
4. ¿Hay recetas, photo outline, layouts
o storyboard o tear sheets?.
Esta última pregunta comprenderá como será fotografiada la
comida y como debería verse.
Primeros pasos:
1.- Comprar la comida,
2.- Buscar los accesorios adecuados (props) seleccionar los equipos que se utilizaran en la toma.
3.- Transportar todo al lugar de trabajo en perfectas
condiciones.
4.- Toques finales.
5.- El siguiente trabajo es organizar la comida para que se
vea atractiva a la cámara.
6.- La comida se pone en el set, hay que asegurarse que siga
viéndose fresca hasta que el fotógrafo este listo para disparar (shoot).
7.- El punto final y fundamental, radica en el desafío
constante del estilista culinario: la comida “muerta” se cambia con el tiempo.
CORRIENTES DEL FOOD STYLING.
1.- Foodscapes. Los Foodscapes son paisajes que solo
contienen alimentos que dan la impresión de ser paisajes reales.
2.- Still Life. Técnica fotográfica que consiste en
realizar fotografías a objetos inertes, pero recreando vivacidad y proximidad.
3.- Minimiam. Movimiento fotográfico, el cual recrea a
través de la comida mundos con seres diminutos.
4.- Mukimono. Técnica
que consiste en tallar o recortar con diversas herramientas la piel de los
vegetales o frutas dándoles forma y armonizando los colores.
El estilismo culinario es una profesión artística y única,
pero desconocida.
De a poco, se ha ido integrando y desenvolviendo en el mundo
gastronómico, porque la necesidad de las personas por comunicar a través de los
medios visuales, ya es parte de la sociedad.
En la actualidad, es una profesión estética que con el uso
de técnicas y herramientas pretende generar apetito a través de un solo sentido
que es; la vista.
Generalmente son
pequeños los equipos de trabajo que se encargan de un proyecto de food styling,
pero esto depende con exactitud del tipo de proyecto y del presupuesto
disponible. Estos proyectos son estrictamente de publicidad.
El estilismo culinario aún no es lo suficientemente
explotado por el rubro de los restaurantes. Existen muy pocos restaurantes que
utilizan al estilismo culinario,
Podemos determinar la importancia que marca el estilismo
culinario en el rubro gastronómico, ya que es un intensificador visual, para
que los clientes tiendan a escoger los productos trabajados con estilismo
culinario por sobre otros que no tienen la intencionalidad visual perfecta.
El estilismo culinario al ser estético y tener como objetivo
vender productos alimenticios, tiene mucha relación con el área de
restaurantes, por este motivo sería de gran ayuda que los restaurantes lo
implementen y saquen provecho de este elemento estético para captar clientes y
fomentar las ventas, por consecuente mejorar la rentabilidad del negocio
gastronómico de restaurantes.
Por lo tanto, al implementar el estilismo culinario en los
restaurantes induciría un gran impacto e
interés en las personas, la publicidad y marketing mueven al negocio
gastronómico, por lo tanto el estilismo va de la mano como elemento
publicitario.
El food styling es un recurso potente y visual a utilizar
por las ofertas gastronómicas, ya que como todo entra por la vista, y los
clientes siempre deben escogen una oferta de las muchas que presencian a
diario. Es posible afirmar que la fotografía es un medio que induce a escoger
un producto por sobre otro, con el único sentido perceptible que es la vista.
¿Influye el estilismo culinario en fomentar la rentabilidad
en el rubro gastronómico?
Sin duda es factible responderla de manera positiva, pero la
exactitud no es posible saberla ya que no se ha implementado aun esta tendencia
en su totalidad. Recién se está empezando a conocer y a tomar en cuenta la
importancia primordial que necesita esta visión más estética de los productos
comercializados. Los dueños o gerentes del rubro gastronómico tienen que estar
conscientes de la necesidad de los clientes y fidelizarlos de manera original y
creativa.
Es esencial el interés y la preocupación de los dueños de
restaurantes, que de a poco van interesándose en cómo generar mayor efectividad
de la venta de sus productos.
Probablemente podría llegar a causar un fomento en las
ventas, mejorando la rentabilidad de restaurantes y productos comercializados,
que actualmente están tan de moda y llaman la atención del espectador
explorador y gourmet.
En Estados Unidos y Australia es donde más se utiliza el
food styling. Pero siempre en grandes ciudades y capitales. Ya que esto nace y
se desenvuelve en estos países.
No existe una sola manera correcta para el estilismo
culinario, existen diferentes herramientas y técnicas que se utilizan.
Hay varias herramientas y técnicas de trabajo en las que
concuerdan algunos estilistas comerciales, dejándolo absolutamente escrito en
los libros de food styling.
Un estilista de alimentos tener conocimientos solidos de
gastronomía, también de nutrición, sobre la ciencia de la comida, de la química
y como la comida reacciona.
Hoy en día, se utilizan más los tonos claros en las fotografías,
un concepto limpio en las fotografías, generando perfección, aunque hayan
manchas o imperfecciones dentro de estas fotografías, todo esto es intencional.
Antiguamente, se utilizaban colores más oscuros, como la
utilización de fondos negros, uso de sombras, fotografías con un concepto
dramático, y a su vez realzando un sentido ficticio de los alimentos.
Los estilistas culinarios son contratados generalmente por
personas que están a cargo de los proyectos, y ellos trabajan de manera
independiente cuando son contratados, no son parte de las compañías
publicitarias.
Las grandes marcas en el mundo de las empresas de alimentos,
como Nestlé o McDonald’s tienen food stylist trabajando con ellos.
Existe la certeza de que asegura el éxito de los productos
comercializados, ya que la publicidad de estos productos mueve al mundo como lo
presenciamos en la televisión, la radio, los libros, revistas, y todos los
medios audiovisuales.
Por lo general el equipo utilizado en fotografía de
alimentos sirve para muchos tipos de fotografía, al margen de algún equipo de
iluminación específico no hay equipamiento pensado para fotografía de
alimentos.
"Los sentidos más activos cuando comemos son el gusto y
el olfato. Irónicamente, éstos son los dos sentidos ausentes en medios impresos
y cinematográficos. Por lo tanto, el trabajo del estilista de comida es
presentar alimentos para la cámara, de manera que cuando se mire la foto, se
pueda casi oler y probar los platillos. El estilismo de comida tiene que crear
la ilusión de la dimensión que falta para el espectador". Victoria Granof
(Sánchez, 2013).
Unos están inclinados hacia el área mas comercial, de solo
vender productos y publicidad, ya que este lado genera más ingresos y mueve más
al mundo en general. Por otro lado otros exponentes están inclinados hacia el
área artística, los cuales también han hecho grandes logros, haciéndose
mundialmente conocidos gracias a la creatividad y son pioneros en lo que hacen.
"Todo solía ser falso. Comida falsa, gotas falsas,
chorreos falsos, cosas falsas. Y la comida no tenia personalidad para nada,
solo estaba perfecta y no se movía. Era imposible de duplicar en la casa. Pero
ahora no creo que haya muchas diferencias". Victoria Granof (Muhlke,
2013).
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